La Fundación SM reúne a veinte Líderes Transformadores de la Educación en República Dominicana

  • De 10 países iberoamericanos, para compartir experiencias y proyectos educativos.
  • Como representantes peruanos estaban Gustavo Nakamura, consultor en Políticas y Reformas Educativas, Paul Neira, consejero del Consejo Nacional de Educación - Organismo del MINEDU y Mónica Lanchipa, docente en Educación Primaria, Diplomada en uso pedagógico de las TIC. Ganadora del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2013, 2015. Maestro que deja huella 2015. Condecorada con Palmas Magisteriales en el año 2016 por el Ministerio de Educación del Perú, en mérito al trabajo en proyectos educativos destacándose en el cuidado y protección del medio ambiente, y promoción de los derechos de la mujer. Premio Innovación Educativa 2016. Orden del Mérito de la Mujer 2017.
  • Líderes Transformadores trabaja por la difusión de la innovación educativa en Iberoamérica.

La Fundación SM ha celebrado en República Dominicana entre el 12 y el 20 de abril pasados el primero de los dos encuentros de la II edición del programa “Líderes Transformadores de la Educación”, una iniciativa puesta en marcha en 2016 y cuyo segundo encuentro se celebrará en otoño en España.

Javier Palop, director de la Fundación SM, afirma que la selección de participantes se ha hecho “entre personas que aúnan el talento, la vocación de servicio y una vivencia significativa y muy comprometida de la educación. Son profesionales con logros probados en el campo de la innovación educativa y/o en el diseño e implementación de políticas educativas”.

Para Gustavo Nakamura, uno de los tres participantes peruanos "el programa ha sido un encuentro que me ha dado la posibilidad de encontrarme conmigo mismo, poder intercambiar experiencias con los demás compañeros, hoy amigos, de las realidades educativas de Iberoamérica. Estoy convencido que esta comunidad seguirá dando lo mejor de sí para transformar la educación en cada una de nuestras realidades". Por su parte, Paul Neira, el segundo participante precisó que "la primera parte del programa ha sido una experiencia profundamente reveladora en términos de repensar nuestros roles de cara a la transformación de la educación en nuestros países; además de la enorme necesidad de lograr conexiones entre estos para empujar contribuir a lograr cambios sistémicos, estoy contando el tiempo para la segunda parte". Y la tercera participante, Mónica Lanchipa dijo: “El II encuentro al que asistí fue muy inspirador, cambió mi forma de ver las cosas, ahora sé que mi objetivo de colaborar a transformar nuestro mundo tiene que partir de mí, de mi yo personal, luego de mi relación con los demás y con el sistema.

Me brindó formas para enfrentar estos tiempos de desafío y retos, para ser más humanos y dignos. También me dio la oportunidad de compartir con hermanos latinos talentosos, aprender de ellos, y saber que no estamos solos, sino que somos un gran equipo decidido y comprometido con la transformación de la educación.

A partir del encuentro, la construcción de mi reto personal estará basado en inyectar más amor y vida a mis proyectos, crear nuevos futuros para seguir colaborando en transformar vidas. ¡Sí se puede!”

Durante la semana de trabajo, los líderes tuvieron la oportunidad de visitar dos proyectos educativos locales: el Centro Cultural Calasanz de La Puya, situado en uno de los barrios más marginales de la República Dominicana y que atiende a más de 1.000 niños de sectores marginados y en situación de vulnerabilidad y donde la Fundación SM desarrolla un programa de animación a la lectura, y el proyecto La Vida sobre el Ozama, para la regeneración de la vereda del río Ozama, que atiende a más de 7.000 personas que viven en la indigencia.

Visita al proyecto Vida sobre el Ozama

El encuentro contó también con las intervenciones de Marcos Villamán y Bernardo Toro Arango, dos grandes expertos en el mundo de la Educación, las Ciencias Sociales, la Filosofía y la Sociología, que combaten la pobreza con su participación en diferentes organizaciones de varios países americanos.

“Un líder es una persona que tiene la capacidad de ofrecer soluciones a problemas colectivos. El liderazgo siempre es concedido, es la confianza que alguien le da a uno por la certeza de que esa persona es capaz encontrar soluciones adecuadas a problemas colectivos”. Bernardo Toro

El segundo encuentro de esta edición 2018 se celebrará del 29 de octubre al 2 de noviembre en Sitges, (Barcelona). El objetivo final del programa es fomentar una red de líderes educativos con alta capacitación y verdadero compromiso con la innovación que quieran contribuir desde la educación al desarrollo económico, social y cultural de sus países.