Gracias a Fundación SM y a la Cámara Peruana del Libro, DEVIDA distribuye 18 mil libros entre comunidades de Huánuco y Pasco

El pasaso miércoles 30 de setimebre, se entregó siete bibliotecas itinerantes para centros poblados del Valle del Monzón, gracias a convenio con Biblioteca Nacional del Perú.

Más de la mitad de los libros fueron donados gracias a la colaboración de la Fundación SM.

 

En los últimos dos años, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) ha implementado nueve bibliotecas municipales y ha entregado más de 18 mil libros a las autoridades de nueve centros poblados y de seis distritos de las regiones de Huánuco y Pasco, con el objetivo de promover entre la población la lectura y la adopción de estilos de vida saludables.

En el marco de un convenio de cooperación firmado en noviembre de 2015 con la Biblioteca Nacional del Perú, DEVIDA, en una primera etapa, implementó nueve bibliotecas municipales en los centros poblados de Cachicoto, Chipaco y Sachavaca (Valle del Monzón, Huánuco) y en los distritos de Puerto Inca, Yuyapichis y Codo del Pozuzo (Huánuco) y de Constitución, Puerto Bermúdez y Palcazú (Pasco).

De forma complementaria, los módulos bibliográficos instalados en estas bibliotecas recibieron 5,175 libros donados por la Cámara Peruana del Libro (CPL).

SIETE BIBLIOTECAS PARA EL MONZÓN

El jueves 31 de agosto, en el centro poblado de Sachavaca, la institución inició una segunda etapa del convenio con la entrega de siete bibliotecas itinerantes para igual número de centros poblados. La peculiaridad de estas bibliotecas es que podrán ser trasladadas fácilmente por las diferentes comunidades del Valle del Monzón con el fin de suscitar el interés por la lectura en niños, jóvenes y adultos.

En la ceremonia se hizo entrega de un lote de 3,455 libros, también donados por la Cámara Peruana del Libro.

A este lote de textos se suman los 9,600 volúmenes donados por la Fundación SM, cuya distribución también está cargo de DEVIDA. Parte de esos libros fueron entregados el pasado 3 de agosto, en un acto realizado en la Institución Educativa 33164 “Felipe Huamán Poma de Ayala”, en la comunidad de Venenillo.

Los libros donados por la Fundación SM y por la Cámara Peruana del Libro hacen un total de 18,212 volúmenes, todos los cuales han sido destinados a estos seis distritos de Huánuco y Pasco.

La entrega de estos libros y la implementación de estas bibliotecas forman parte de la actividad Promoción del Entorno y Estilos de Vida Saludable, Familia, Comunidad y Escuela que DEVIDA lleva a cabo en las zonas de influencia cocalera, en el marco de su Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS).