El ilustrador español Manuel Marsol, gana el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM

Javier Palop, director de la Fundación SM, Manuel Marsol y Luis Fernando Crespo, presidente de SM.

Bolonia, Italia, 5 de abril de 2017.-  El ilustrador español Manuel Marsol (1984) ha sido el ganador de la VIII Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM. 

El galardón, dotado con  30.000 US$, ha sido entregado hoy en un acto celebrado en el CAFFÈ DEGLI ILLUSTRATORI de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, de manos de Antonio Bruzzone, managing Director BolognaFiere, y de Luis Fernando Crespo, presidente de SM, 

El jurado ha estado formado por Rotraut Susanne Berner, autora de literatura juvenil e ilustradora alemana, Premio Hans Christian Andersen de Ilustración 2016 Lorenzo Mattotti, nacido en Italia en uno de los más reconocidos ilustradores y artistas gráficos de la actualidad y ganador del H.C. Andersen en 2010, y María Jesús Gil Iglesias, consultor editorial y ex coordinadora de las actividades de la Fundación SM.

El jurado ha decidio otorgar a Marsol este galardón por la alta calidad técnica y originalidad de su obra, con una una voz propia que esta fuera de las tendencias, cualidad rara de encontrar. El lenguaje que usa es muy simbólico y con imágenes de mucha fuerza, despertando la curiosidad por saber cómo continuará la historia, qué ocurrirá después. El jurado también ha destacado su estilo narrativo a la par que personal, irónico y poético. El dominio de varias técnicas enriquece su obra de influencia pictórica, lo que le confiere esa calidad gráfica personal.

Además de la dotación económica, el ganador ilustrará un álbum infantil que será editado por SM y presentado en la Exhibición Internacional de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2018.

Manuel Marsol

Manuel Marsol, nació en Madrid, España en 1984. Licenciado en Publicidad y Comunicación Audiovisual. Trabaja como creativo publicitario entre 2009 y 2012 y obtiene reconocimientos en festivales como El Sol y Cannes Lions.

Formó parte del programa Erasmus en Copenhague. En 2012 dejó su trabajo como creativo (director de arte) en Madrid y se dedicó a lo que le más le gusta: dibujar. Trabajó durante cuatro meses en el estudio del pintor y escultor López-Soldado y después realizó el máster de ilustración infantil y juvenil en la Escuela EINA de Arte y Diseño de Barcelona. Desde entonces, compaginó la creación artística con la ilustración y la animación.

Durante tres años realizó campañas de publicidad y anuncios de televisión para Orange; obtuvo premios en festivales como Cannes Lions (2011), Sol de San Sebastián (2010) y Ojo de Iberoamérica (2010). Es fundador, junto con varios amigos, de Bloger de Niro, un blog en el que plasma el estilo personal que lo caracteriza.

Desde 2008 desarrolla proyectos como ilustrador para las tiendas Tiger a nivel mundial, en donde se encarga de realizar las animaciones que se incluyen en la página web de la empresa. En 2010 la marca francesa Aron Denim utilizó ilustraciones de su autoría para una colección de jeans. Ha hecho póster, carátulas y conciertos ilustrados para grupos independientes como Hitabaldaäs o El Palacio de Linares.

En 2013, montó una exposición en la Galería Mad is Mad de Madrid, con una colección de dibujos y collages inspirados en la obra del escritor mexicano Juan Rulfo. Actualmente se dedica a hacer proyectos de álbum infantil y libros ilustrados para niños. En 2014 se inició en el mundo editorial, en Orfeu Negro (Lisboa) en donde realizó su primer libro de relatos ilustrados. Fue seleccionado en la Mostra de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia de 2014 y obtuvo el Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives en su tercera edición.  

En 2014 obtuvo la quinta edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración, certamen convocado también por la Fundación SM, junto a El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Para ver su obra: http://www.manuelmarsol.com/ 

Presentación de Antes del primer día, de Juan Palomino

En el transcurso de la Feria Internacional de Libro de Bolonia se presentó también el libro del ganador del VII Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, Antes del primer día del mexicano Juan Palomino.

Título: Antes del primer día

Autor:  Juan Palomino

Colección: Álbumes ilustrados

PVP: 14,96€

Páginas: 32

Edad: A partir de 7 años

Sinopsis: Relato maya del mito de la creación del mundo. Una historia contada de generación en generación que nos permite conocer la forma de entender y vivir el mundo de una cultura distinta a la nuestra.

PREMIO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN FERIA DE BOLONIA-FUNDACIÓN SM

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, conocida por su especial dedicación a la ilustración del libro infantil, y la Fundación SM, uno de cuyos objetivos principales es la promoción del libro infantil y de la lectura, pusieron en marcha en 2009 este galardón, que busca impulsar la labor de artistas menores de 35 años, cuyas obras hayan sido seleccionados por la Feria de Bolonia para incluirlas en la Exposición de Ilustradores que se muestra durante su celebración.

LOS PREMIOS DE LA FUNDACIÓN SM 

SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, a los que se han unido recientemente el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, convocado junto con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Sensible a la pluralidad lingüística y a la riqueza de cada uno de los diez países en los que está presente y en los que se convocan los Premios (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana) la Fundación SM destina más de 250.000 euros anuales a sus ediciones en castellano, portugués, catalán, gallego y euskera y, ahora también a sus versiones digitales.

Los objetivos de estos premios son: retornar a la sociedad a través de la labor de la Fundación SM los beneficios del grupo editorial, apoyar a autores e ilustradores y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.