10 recursos para trabajar con alumnos con dificultades de comportamiento

  • Las sanciones han mostrado tener escaso efecto, ya que su uso predice mayores niveles de conductas negativas en el futuro, aliena a los estudiantes y se relaciona con un bajo rendimiento académico.

El mal comportamiento reiterado de los alumnos en el aula puede deberse a diferentes tipos de variables, desde problemas de aprendizaje, hasta desmotivación o problemas emocionales. Según un informe de la OCDE sobre el alumnado con fracaso escolar y dificultades de adaptación, estos factores podría explicarse por la interacción de tres tipos de variables:

  • Psicológicas: referidas a los factores cognitivos y psicoafectivos del alumno.
  • Socioculturales: relativas al contexto social del alumno y a las características de su familia.
  • Institucionales: basadas en la escuela: métodos de enseñanza inapropiados, currículo pobre, escasos recursos.

Las sanciones han mostrado tener escaso efecto, ya que su uso predice mayores niveles de conductas negativas en el futuro, aliena a los estudiantes, correlaciona con un bajo rendimiento académico, y aumenta el nivel de abandono escolar.

El blog EDUforics, de la Fundación SM, ha seleccionado 10 recursos para trabajar con alumnos con dificultades de comportamiento. Y para hacerlo, ha tenido en cuenta dos dimensiones principales:

Desde un enfoque individual, comprender los aspectos emocionales del alumnado con dificultades. Tener en cuenta una serie de nociones básicas sobre los aspectos emocionales que afectan a este tipo de alumnado es fundamental para desarrollar una mayor empatía y una comprensión más profunda de los que acontece en nuestro aula.

Desde una perspectiva grupal, seleccionar pautas, estrategias y herramientas para trabajar con todo el aula. Modificar el modo de dar la clase reduciendo la cantidad de tiempo de la clase magistral por el trabajo activo en grupo es un aspecto fundamental. Incorporar el Aprendizaje Basado en Proyectos. Incorporar estrategias de gestión del aula.

1. Documentales para entender el origen emocional de los problemas.

EDUforics recomienda tres documentales pueden ayudar a comprender los tipos de dificultades socioemocionales que atraviesan muchos de los estudiantes con problemas de comportamiento en el aula:

Padres difíciles hijos con problemas. Este documental cuenta la vida de Peter, un niño de 4 años que ha sido expulsado de la escuela infantil. Las cámaras ocultas colocadas en su casa explican gran parte de ese comportamiento.

The mask you live in. Este documental completo puede verse en Netflix. Explica la dificultad que tienen muchos estudiantes para quitarse la máscara social que han creado para ocultar sus verdaderas dificultades.

The bad kids. Este documental disponible en Netflix en castellano, explica la experiencia de un instituto en California con un diseño orientado a apoyar a aquellos estudiantes con fracaso escolar y desahuciados de otros centros. A través de un seguimiento constante y preocupado por cada estudiantes y utilizando un sistema de fichas basado en un acuerdo de conducta la directora de este instituto logra que muchos estudiantes consigan superar la educación secundaria.

2. La educación para la paz y la convivencia, un proyecto de centro.

En los últimos tiempos parece que se han incrementado los comportamientos de alumnos o de grupos que distorsionan el clima del aula y deterioran las relaciones que se dan en ella y retrasan el aprendizaje. Educación para la paz y la convivencia es un proyecto que pretende dotar de estrategias a los centros para cooperar y comunicarse empáticamente, resolver conflictos y crear un buen clima de convivencia.

3. Juan Vaello Orts.

Juan Vaello es un psicopedagogo, orientador y profesor-tutor de Psicología General y Evolutiva en la UNED. En el siguiente documento se pueden consultar una recopilación ingente de ideas para gestionar los conflictos en el aula.

4. Congreso: ‘La disrupción en las aulas’.

El congreso celebrado bajo el título La disrupción en las aulas, contó con una serie de expertos de primera fila sobre la convivencia escolar como Pedro Uruñuela, Elena Martín, Juan Carlos Torrego o Isabel Fernández. En el siguiente enlace se puede acceder a una gran cantidad de materiales y documentos presentados durante el mismo, que son de utilizad para la gestión de las situaciones complejas en el aula.

5. Aprendizaje basado en proyectos

Reducir el tiempo dedicado a la clase magistral es una de las ideas que cada vez más colegios valoran. Esto es fundamental cuando hay que dar clase en un aula conflictiva. El trabajo en aula basado proyectos reales y personalizados es algo que permite motivar al alumnado y “engancharle”  académicamente. A continuación se muestran varias entradas para desarrollar este tipo de metodología:

Aprendizaje basado en proyectos reales.

Materiales y primeros pasos para el aprendizaje basado en proyectos.

Juanjo Vergara recomienda las 10 mejores páginas sobre metodologías activas.

Si te interesa conocer la mitad restante de los recursos que recomienda EDUforics para tratar al alumnado con problemas de conducta en el aula, te invitamos a visitar el artículo original en el enlace que encontrarás a continuación.

Fuente: EDUforics