Videoconferencia a cargo del Minedu: ¿Cómo aprovechar los informes de la ECE en el aula?

El Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) transmitirá en vivo este miércoles 31 de mayo, la videoconferencia denominada: “¿Cómo aprovechar los informes de la ECE en el aula?”, la cual estará dirigida a directores, docentes y acompañantes pedagógicos de instituciones educativas de todo el país.

Esta videoconferencia busca que los directores, docentes y acompañantes pedagógicos analicen los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), desde una perspectiva pedagógica, que los ayude a plantear diversas acciones en el aula para la mejora de los aprendizajes...leer más

Categorías:

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos?

  • Leer la historia de un personaje es casi igual a vivirla, según estudios recientes sobre la actividad cerebral.
“El que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”, solía decir Miguel de Cervantes, el autor de El Quijote. Más de 400 años después, la ciencia ha demostrado que leer, en efecto, es una manera de vivir muchas vidas.
 
Una periodista de BBC Mundo entrevistó a tres investigadores que estudiaron qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos. "Leer es una gran manera de expandir nuestro horizonte de experiencias", expresó Raymond Mar, doctor...leer más

¿Las tecnologías digitales cambian la forma de aprender y de enseñar?

  • Álvaro Marchesi entrevistó a la especialista Elena Martín sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la educación.

“Las tecnologías no nos están sirviendo para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos”. Así comienza la conversación entre los especialistas Elena Martín y Álvaro Marchesi sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la educación. Elena Martín es Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Realmente cambian las tecnologías digitales la forma de aprender y de enseñar?, ¿están preparados los docentes para el cambio?, ¿cómo puede abordarse el...leer más

El Barco de Vapor a Escena. Concurso de dramaturgia y producción

La Fundación SM, con el apoyo del Centro Cultural de España en Lima, la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura (MINCU) y la Casa de la Literatura Peruana inauguran el proyecto El Barco de Vapor a Escena, que invita a gestores teatrales a proponer nuevos proyectos basados en textos de literatura para niños y jóvenes.

La convocatoria está dirigida a dramaturgos/as, directores/as y gestores/as interesados en adaptar una de las obras del sello de literatura infantil El Barco de Vapor –que incluye los ganadores del...leer más

S. M. la Reina hace entrega de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular de la Fundación SM

Cómo arreglar un libro mojado, de Roberto Aliaga Sánchez, y Siempre será diciembre, de Fátima Embark Alí y María Mercedes Murillo García, galardonados en la 39º edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, respectivamente.

Doña Letizia ha presidido el acto de entrega y felicitado a Roberto Aliaga por Cómo arreglar un libro mojado  porque hay secretos que si se comparten nos alivian. Y a Fátima Embark y María Mercedes Murillo por Siempre será diciembre, un libro emocianante y con tantos secretos, tantos laberintos y bucles, que una acaba su lectura exhausta y emocionada.

El acto ha

...leer más

El ilustrador español Manuel Marsol, gana el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM

Javier Palop, director de la Fundación SM, Manuel Marsol y Luis Fernando Crespo, presidente de SM.

Bolonia, Italia, 5 de abril de 2017.-  El ilustrador español Manuel Marsol (1984) ha sido el ganador de la VIII Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM. 

El galardón, dotado con  30.000 US$, ha sido entregado hoy en un acto celebrado en el CAFFÈ DEGLI ILLUSTRATORI de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, de manos de Antonio Bruzzone, managing Director BolognaFiere, y de Luis Fernando Crespo, presidente de SM, 

El jurado ha estado formado por...leer más

Lanzamiento de la Segunda Edición del Premio Iberoamericano “Óscar Arnulfo Romero”

El concurso busca reconocer el trabajo de instituciones educativas que trabajan en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación y la pedagogía

A partir del lunes 27 de marzo de 2017, se abre la convocatoria para la Segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos. El concurso está dirigido a instituciones educativas que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación y la pedagogía, estableciéndose dos categorías de participantes:

Categoría A: Instituciones Educativas (educación básica regular)...leer más

Segunda Edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

  • La Fundación SM y la OEI convocan la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos como celebración del centenario del natalicio del Beato Óscar Arnulfo Romero, Obispo y Mártir, el 15 de agosto de 2017.
  • Con este premio, ambos organismos quieren reconocer el trabajo de instituciones educativas, ONG y sociedad civil en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de la educación.
  • La convocatoria se dirige a toda Iberoamérica y se podrá participar hasta el 15 de junio de 2017. Las 4 experiencias ganadoras serán premiadas con 5000 dólares.

...leer más

6 ideas para fomentar la lectura en tu escuela

Es importante que las actividades lectoras en el aula sean transversales, es decir, que alcancen todas las áreas de conocimiento y no se limiten a las clases de Lengua.

Los beneficios de la lectura son múltiples. Como hemos visto en entradas anteriores de este blog, leer ficción nos puede hacer más empáticos e incluso más felices. También sabemos que los niños encontrarán placer en la lectura solamente si sus padres y maestros disfrutan esta actividad.

Es importante que las actividades lectoras en la escuela, sin embargo, sean transversales, es decir,...leer más

16 estrategias para mejorar la atención de los alumnos en el aula

La duración de la atención puede variar en función de la motivación, la emoción, el momento del día o el tipo de tarea.

La atención es un proceso psicológico básico que conviene comprender a profundidad cuando se es docente en un aula. Esto permitirá armonizar la enseñanza con la capacidad real del alumnado. Un artículo de EDUforics nos da algunas claves y comparte estrategias para mejorar el nivel de atención de los estudiantes.

Un trabajo de investigación (Bunce, Flens, y Neiles, 2010) analizó la utilización de diferentes métodos de enseñanza en...leer más

Páginas