6 ideas para fomentar la lectura en tu escuela

Es importante que las actividades lectoras en el aula sean transversales, es decir, que alcancen todas las áreas de conocimiento y no se limiten a las clases de Lengua.

Los beneficios de la lectura son múltiples. Como hemos visto en entradas anteriores de este blog, leer ficción nos puede hacer más empáticos e incluso más felices. También sabemos que los niños encontrarán placer en la lectura solamente si sus padres y maestros disfrutan esta actividad.

Es importante que las actividades lectoras en la escuela, sin embargo, sean transversales, es decir,...leer más

16 estrategias para mejorar la atención de los alumnos en el aula

La duración de la atención puede variar en función de la motivación, la emoción, el momento del día o el tipo de tarea.

La atención es un proceso psicológico básico que conviene comprender a profundidad cuando se es docente en un aula. Esto permitirá armonizar la enseñanza con la capacidad real del alumnado. Un artículo de EDUforics nos da algunas claves y comparte estrategias para mejorar el nivel de atención de los estudiantes.

Un trabajo de investigación (Bunce, Flens, y Neiles, 2010) analizó la utilización de diferentes métodos de enseñanza en el aula...leer más

Premiación concurso de blogs "Qué estás Leyendo"

La Organización de Estados Iberoamericanos Perú junto a la Fundación SM realizó la entrega del premio a los ganadores de la edición 2016 del concurso "Qué estás Leyendo".

El pasado jueves, en el marco de la apertura del año escolar 2017, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Perú y la Fundación SM realizaron la premiación del concurso de blogs "Qué estás Leyendo" 2016 a los alumnos creadores del Blog “Una persona más soñando por un mundo mejor” pertenecientes a la I. E. 3082 Paraíso Florido, del distrito de San Martín de Porres ubicado en...leer más

Fundación SM firmó convenio con Vía Libro

De izquierda a derecha: Elisa Cano, coordinadora de LIJ de SM, Amy Young, directora de Vía Libro, Alberto Almendres, director de Fundación SM, y Rosario Rivadeneyra, asesora pedagógica de LIJ de SM.

La Fundación SM en su compromiso con el fomento de la lectura y la producción literaria, firmó un convenio con Vía Libro, asociación sin fines de lucro que busca el acceso al libro para zonas vulnerables de Perú, así como fomentar el hábito y el gusto por la lectura y mejorar los niveles de comprensión lectora a través de su nuevo proyecto...leer más

Segunda Edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

  • La Fundación SM y la OEI convocan la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos como celebración del centenario del natalicio del Beato Óscar Arnulfo Romero, Obispo y Mártir, el 15 de agosto de 2017.
  • Con este premio, ambos organismos quieren reconocer el trabajo de instituciones educativas, ONG y sociedad civil en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de la educación.
  • La convocatoria se dirige a toda Iberoamérica y se podrá participar hasta el 15 de junio de 2017. Las 4 experiencias ganadoras serán premiadas con 5000 dólares.

...leer más

Las 10 mejores páginas sobre videojuegos educativos

Magí Barneda es biólogo y profesor de bachillerato, además de un entusiasta de las TIC, el aprendizaje cooperativo y los videojuegos. Por eso, el blog de la Fundación SM, EDUforics, le pidió elaborar y compartir su lista de los 10 mejores sitios de juegos educativos para los niños y jóvenes.

“El juego forma parte del proceso de aprendizaje de los seres humanos”, afirma Barneda, quien describe en su artículo la evolución de los juegos educativos electrónicos a partir de su aparición, a finales de los años 70. Ya en 1983, nos dice, la revista...leer más

Los cinco mandamientos del estudiante virtual

La educación a distancia es una herramienta cada vez más importante y utilizada en el mundo, pero requiere más que una conexión a Internet...

Educación a Distancia, e-Learning, educación virtual o en línea. Este fenómeno propio del siglo XXI puede tener distintos nombres, pero un solo objetivo: aprovechar las tecnologías digitales existentes para contribuir al aprendizaje de los alumnos sin importar su localización en el planeta.

Es una herramienta cada vez más importante, aunque los retos son grandes para las personas que escogen esta modalidad virtual para...leer más

El Whatsapp como herramienta educativa

La red de mensajería instantánea más popular del mundo puede ser un recurso tecnológico adicional para facilitar el aprendizaje en el aula. La propuesta es de la profesora de nivel universitario, Ingrid Mosquera Gende, quien expone las ventajas e inconvenientes de incorporar esta herramienta a los procesos educativos en un artículo del blog Tiching.

Para Mosquera, es necesario conocer las impresionantes cifras detrás de Whatsapp: la aplicación registró en 2016 más de mil millones de usuarios mensuales. Cada día se compartieron 42 mil millones de mensajes, 250 millones de videos y 1.6 mil millones...leer más

17 alternativas a la típica pregunta: ¿Qué hiciste hoy en la escuela?

Santiago Moll, profesor y bloguero, anima a los padres a ser más creativos al momento de conversar con sus hijos sobre su vida en el aula.

“¿Qué hiciste hoy en la escuela?” es seguramente una de las preguntas que más papás y mamás hacen a sus hijos para iniciar una conversación sobre su vida escolar. Sin embargo, es una pregunta abierta y muy general, por lo que en muchas ocasiones puede resultar de ella una respuesta vaga e imprecisa, advierte Santiago Moll, profesor y creador del blog Justifica tu Respuesta.

“Cuando...leer más

Cinco apps para evaluar más allá del examen

Conoce algunas aplicaciones digitales que te ayudarán a evaluar a tus alumnos de forma más creativa, rápida y fácil.

El examen tradicional como herramienta única para evaluar el rendimiento de los alumnos está llegando a su fin. En el siglo XXI “necesitamos un nuevo tipo de educación”, afirma Marc Prensky, conferencista magistral del 10° Seminario Internacional de Educación Integral. Y necesitamos, también, nuevas formas de evaluación que nos permitan entender mejor los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

El blog Tiching nos recomienda cinco aplicaciones para realizar una evaluación formativa diferente...leer más

Páginas