Archivo - Mayo 2017

Videoconferencia a cargo del Minedu: ¿Cómo aprovechar los informes de la ECE en el aula?

El Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) transmitirá en vivo este miércoles 31 de mayo, la videoconferencia denominada: “¿Cómo aprovechar los informes de la ECE en el aula?”, la cual estará dirigida a directores, docentes y acompañantes pedagógicos de instituciones educativas de todo el país.

Esta videoconferencia busca que los directores, docentes y acompañantes pedagógicos analicen los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), desde una perspectiva pedagógica, que los ayude a plantear diversas acciones en el aula para la mejora de los aprendizajes...leer más

Categorías:

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos?

  • Leer la historia de un personaje es casi igual a vivirla, según estudios recientes sobre la actividad cerebral.
“El que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”, solía decir Miguel de Cervantes, el autor de El Quijote. Más de 400 años después, la ciencia ha demostrado que leer, en efecto, es una manera de vivir muchas vidas.
 
Una periodista de BBC Mundo entrevistó a tres investigadores que estudiaron qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos. "Leer es una gran manera de expandir nuestro horizonte de experiencias", expresó Raymond Mar, doctor...leer más

¿Las tecnologías digitales cambian la forma de aprender y de enseñar?

  • Álvaro Marchesi entrevistó a la especialista Elena Martín sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la educación.

“Las tecnologías no nos están sirviendo para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos”. Así comienza la conversación entre los especialistas Elena Martín y Álvaro Marchesi sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la educación. Elena Martín es Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Realmente cambian las tecnologías digitales la forma de aprender y de enseñar?, ¿están preparados los docentes para el cambio?, ¿cómo puede abordarse el...leer más