Archivo - Febrero 2017

17 alternativas a la típica pregunta: ¿Qué hiciste hoy en la escuela?

Santiago Moll, profesor y bloguero, anima a los padres a ser más creativos al momento de conversar con sus hijos sobre su vida en el aula.

“¿Qué hiciste hoy en la escuela?” es seguramente una de las preguntas que más papás y mamás hacen a sus hijos para iniciar una conversación sobre su vida escolar. Sin embargo, es una pregunta abierta y muy general, por lo que en muchas ocasiones puede resultar de ella una respuesta vaga e imprecisa, advierte Santiago Moll, profesor y creador del blog Justifica tu Respuesta.

“Cuando...leer más

Cinco apps para evaluar más allá del examen

Conoce algunas aplicaciones digitales que te ayudarán a evaluar a tus alumnos de forma más creativa, rápida y fácil.

El examen tradicional como herramienta única para evaluar el rendimiento de los alumnos está llegando a su fin. En el siglo XXI “necesitamos un nuevo tipo de educación”, afirma Marc Prensky, conferencista magistral del 10° Seminario Internacional de Educación Integral. Y necesitamos, también, nuevas formas de evaluación que nos permitan entender mejor los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

El blog Tiching nos recomienda cinco aplicaciones para realizar una evaluación formativa diferente...leer más

La Organización de Estados Iberoamericanos en Perú y la Fundación SM reconocen a profesor peruano ganador del I Concurso de Buenas Prácticas en la incorporación de las tecnologías

La Organización de Estados Iberoamericanos en Perú y la Fundación SM reconocieron al profesor ancashino Juan Raúl Cadillo, ganador de la primera edición del Concurso de Buenas Prácticas en la incorporación de las tecnologías gracias a su proyecto “En el recreo te cuento” realizado por el Instituto de Educación, Tecnología y Aprendizaje (INTEA) de la Fundación SM, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI) en Madrid.

En dicha ceremonia se contó con la participación del director de la OEI en Perú, José Antonio Hernández de Toro y...leer más

Daniel Goleman: "Los niños aprenden la inteligencia emocional en la vida real""

Para que sean seres emocionalmente inteligentes. Los niños aprenden la inteligencia emocional en la vida real, especialmente cuando son jóvenes.

Es importante que aprendan a relacionarse y a manejar las emociones negativas a través de sus padres, hermanos o amigos.

¿Sufre nuestra sociedad de analfabetismo emocional?

En gran parte. La vida moderna nos hace estar más centrados en la tecnología, estar más presionados, y nos quita tiempo para estar tranquilos y reflexionar, un aspecto fundamental para potenciar la conciencia de uno mismo.

¿Perdemos mucho tiempo...leer más

El arte de “hazlo tú mismo” o construccionismo: programación y robótica

Steve Wheeler es profesor de tecnología del aprendizaje en el Instituto Plymouth de Educación en la Universidad de Plymouth. También es editor de docenas de revistas científicas internacionales como Research in Learning Technology (formerly ALT-J), Digital Culture and Education, EURODL o IRRODL. En uno de los últimos posts de su blog ha publicado una interesante reflexión sobre el construccionismo y la incorporación de la robótica y la programación en el aula a partir del trabajo de Seymor Papert.

¿Qué es el construccionismo?

No confundir con constructivismo, el construccionismo es una teoría cognitiva...leer más

¿Cómo convencer a tus hijos de que es importante leer?

“Si tu plan es convencerlos, ya vas mal”, advierte el escritor peruano Santiago Roncagliolo, quien afirma que si los padres disfrutan de la lectura, los hijos también lo harán.

“Mucha gente me pregunta cómo convencer a sus hijos de que es importante leer”, cuenta el escritor peruano Santiago Roncagliolo en un artículo de la BBC. A lo que él siempre responde: "Si tu plan es convencerlos, ya vas mal".

Si los niños no saben que leer es un placer suele deberse a que los padres tampoco lo han descubierto, afirma Roncagliolo,...leer más

Argentina, Colombia, España, México y Perú ganadores I Concurso de Buenas Prácticas en la incorporación de las tecnologías

Cinco proyectos de Argentina, Colombia, España, México y Perú resultan ganadores de la primera edición del Concurso Iberoamericano de Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías en la escuela

En una primera fase nacional se seleccionaron dos finalistas de cada país. La fase internacional culminará con la entrega de premios a las cinco experiencias ganadoras en Ciudad de México.

Madrid, 1 de febrero de 2017.- La Fundación SM, a través de su Instituto de Educación, Tecnología y Aprendizaje (INTEA), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación,...leer más

Tener éxito hoy requiere poner mayor énfasis en la cualidad de carácter

Los educadores y diseñadores de políticas públicas han comenzado a comprender la importancia de formar el carácter de los niños desde la escuela. Enseñarles rasgos como la perseverancia o el auto-control puede mejorar su salud, su rendimiento académico y su nivel de bienestar, según algunas investigaciones recientes.

“El mercado laboral no necesita chicos que saquen 10 en las pruebas estandarizadas, sino gente que pueda resolver problemas, mantenerse enfocada y ser amable”, escribe la periodista Jenny Anderson en un reportaje titulado Finalmente las escuelas están enseñando lo que los chicos necesitan para tener éxito en...leer más

Categorías:

Los beneficios de la música para los niños

 Los beneficios de la música para los niños

Iniciación musical infantil de niños y bebés en la música

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.

La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo...leer más

Categorías:

¿Qué es ser docente?

10 definiciones que no aparecen en ningún diccionario y con las que seguro que estás de acuerdo

¿Qué es un docente? Si nos fiamos de la Real Academia Española, un docente es:

Ahora bien, si te dedicas a esto de la enseñanza, seguro que apreciarás que esta definición está carente de muchos matices que son los que dan sentido a esta profesión, y que son aquellos por los que con toda seguridad te dedicarás a ella.

Porque un...leer más

Categorías: